Construcción de paz en las sociedades algorítmicas
Una estrategia contra el deterioro social
DOI:
https://doi.org/10.62155/eirene.v9i16.352Palabras clave:
Investigación para la Paz, Coexistencia pacífica, TIC´s, Inteligencia artificial, Internet, Plataforma digitalResumen
educativo y político, marcado por el desarrollo e implementación de tecnologías como las redes sociales y la inteligencia artificial; mismas que han configurado nuevas formas de relacionarnos y nuevas miradas de entender el mundo.
Las sociedades actuales y principalmente las nuevas generaciones, pasan demasiado tiempo frente a las pantallas de sus teléfonos móviles, tabletas electrónicas o computadoras personales, afectando no solamente cuestiones físicas como su vista, malas posturas corporales, lesiones y sedentarismo; sino también mentales por incrementar trastornos de ansiedad, depresión, falta de concentración y la generación de nuevas adicciones, y sociales como por ejemplo, el aislamiento y la falta de desarrollo de habilidades sociales.
Lo anterior, es preocupante debido a que se convierten en aspectos que contribuyen al deterioro social, a la polarización, a la desinformación y la posverdad, lo que amenaza la construcción de sociedades pacíficas, participativas e inclusivas, con habilidades de comunicación, resiliencia y empáticas.
Descargas
Citas
Aho, B., & Duffield, R. (2020). Beyond surveillance capitalism: Privacy, regulation and big data in Europe and China. Economy and Society, 2(49 ), 187-212. DOI: https://doi.org/10.1080/03085147.2019.1690275
García-Marín, D. (2026). La Sociedad Algorítmica. Datos, código y plataformas en la era de la desinformación. Madrid: Dykinson. DOI: https://doi.org/10.14679/3937
Morduchowicz, R. (2021). UNESDOC Digital Library. Obtenido de UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113.locale=en
Portugal Ramírez, M., Pareja Román, R., & Gómez Baeza, F. (2023). Datificación en Abya Yala: introducción al número especial sobre sociedades algorítmicas y sus resistencias desde Latinoamérica y el Caribe. Pléyade, 22-31. DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-36962023000200022
Puig Larrauri, H. (2025). Paz en la Era Digital. Por la Paz, 1-8.
Tauchnitz, E. (2025). Riesgos de la IA para una paz sostenible. Por la Paz, 1-17.
UNESCO. (24 de Septiembre de 2025). República y algoritmo: libertad y justicia en la inteligencia artificial. Obtenido de UNESCO: https://www.unesco.org/es/articles/republica-y-algoritmo-libertad-y-justicia-en-la-inteligencia-artificial
Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2022). La educación para la paz como eje transversal en las IES. En F. Gorjón, La paz a través de la educación. Perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz en México desde las Instituciones de Educación Superior (págs. 47-58). México: ANUIES.
Walsh, G. (2025). Blog-GWI. Obtenido de GWI: https://www.gwi.com/blog/gen-z-vs-gen-alpha
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2026 Paris A. Cabello-Tijerina; Reyna L. Vázquez-Gutiérrez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; y de remezclar, transformar y construir a partir del material. Esto bajo los siguientes términos:
- Se debe dar crédito de manera adecuada (revista, autor, url / doi).
- Se brinda un enlace a la licencia.
- Se indica si se realizaron los cambios.
- No se usen para fines comerciales. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).




.png)


.png)
.jpg)


