La importancia de la perspectiva de género y de las emociones en la práctica de la mediación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62155/eirene.v8i15.328

Palabras clave:

Mediación, Perspectiva de género, emociones

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito visibilizar la importancia de la perspectiva de género y las emociones en el proceso de mediación, en el entendido de que la mediación es un proceso que coadyuva en la construcción de paz y por tanto los y las   mediadores/as que aplican la perspectiva de género y consideran la relevancia de las emociones en este proceso cumplen con mayor cabalidad su papel como agentes de paz.

Cuando las personas mediadoras carecen de perspectiva de género y/o no manejan un amplio conocimiento sobre las emociones y su gestión, pueden revictimizar y/o no comprender a profundidad las necesidades de las partes en mediación lo cual puede implicar que la transformación del conflicto sea injusta e inequitativa, por tanto, no esté presente la paz y no abone a la construcción de esta.

La mediación tiene como propósito central ayudar a transformar o resolver conflictos a las partes implicadas en los mismos.  El conflicto es una incompatibilidad de cogniciones o emociones entre individuos o grupos de individuos; la causa del conflicto es la percepción o creencia de que existen necesidades, deseos, ideas intereses y objetivos opuestos, a partir de ello se asumen posturas frente al mismo y afloran emociones, en diversas ocasiones contrapuestas. Es fundamental que la persona mediadora permita mirar esas emociones con perspectiva de género a cada una de las personas implicadas en el conflicto y puedan cambiar su narrativa en torno a sus necesidades, de ello la trascendencia del modelo circular narrativo.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermina Díaz Pérez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México y directora editorial de Convergencia Revista de Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación son paz, políticas públicas y género.

Natalia Ix-Chel Vázquez González, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora -Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Toluca; Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México y Doctora en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo por la Universidad Jaume I, de Castellón, España.

Citas

Aase M. et. al. (2011). Sabona. En busca de buenas soluciones. Aprendiendo a Resolver conflictos, México: Montiel y Soriano editores

Bisquerra A. R. (2000). Educación emocional y bienestar, Barcelona, España: Praxis.

Cobb, S. (2016). Hablando de violencia: la política y las poéticas narrativas en la resolución de conflictos, Barcelona: Gedisa.

Comins I. (2003). Del miedo a la diversidad a la ética del cuidado: una perspectiva de género. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 10 (33), 97-122.

Congreso de la Unión. (2007, febrero 1). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación.

Espinar-Ruiz, E., & Mateo-Perez, M. A. (2007). “Violencia de género: reflexiones conceptuales, derivaciones prácticas”, en Papers Revista de Sociología, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 86: 189–201. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v86n0.817

Galtung, J., Lynch, J. y Mc.Goldrik, A. (2006). Reporteando conflictos. Una introducción al periodismo de la paz, México: Montiel y Soriano Editores.

Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional en la práctica, Barcelona, España: Editorial Kairós.

Inmujeres (2007) .Glosario de términos, México: Instituto Nacional de las Mujeres. Disponible en: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/estereotipos-de-genero

Jarés, X, R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia, Madrid: Editorial Popular.

Lagarde, M. (2005), Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lamas, M. (2000). “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual” en Cuicuilco 7(18): 1–24, México: Escuela Nacional de Antropología e Historia. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

Lamas, M. (2003). “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género” en Lamas Marta et al. [comps.], El Género la construcción cultural de la diferencia sexual, México: PUEG – Miguel Ángel Porrúa, pp. 327-366

Lamas, M. (2025). ¿Ideología de género? Disputas políticas sobre la diferencia sexual, Madrid: Taurus.

Lerner, G. (1985). La creación del patriarcado. Primera. ed.. Madison, Wisconsin: Editorial Crítica. Disponible en: repositorio.ciem.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/126/1/RCIEM109.pdf (el 3 de enero de 2019).

López M. M. (dir) (2004). Enciclopedia de Paz y Conflictos, España: Universidad de Granada.

Martínez G. V. (2001). Filosofía para hacer las paces, Barcelona, España: Icaria.

Martínez G. V. (2003). Culturas para hacer las paces y educar con cuidado en Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz: Universidad de Granada.

Muciño, W. (2016). Las mujeres violentadas y sus formas de resolver los conflictos. (Tesis de Maestría en Medios de Solución de conflictos), México: Centro Universitario de Ixtlahuaca.

ONU (2012). Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz. Disponible en: http://peacemaker.un.org/sites/peacemaker.un.org/files/GuidanceEffectiveMediation_UNDPA2012%28spanish%29_1.pdf.

Sallard L. S. (2009). Mediación, supervisión y contensión. Una visión tridemensional. Sonora: Unison.

Serret, E. (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género, Oaxaca: Instituto de la Mujer Oaxaqueña del Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca.

Suares, M. (1996). Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas, Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Díaz Pérez, G., & Vázquez González, N. I.-C. (2025). La importancia de la perspectiva de género y de las emociones en la práctica de la mediación. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 8(15). https://doi.org/10.62155/eirene.v8i15.328

ARK